FUNDAMENTOS DE LA RESIDENCIA

El colectivo cultural y ambiental AlaRieTe Teatro Sustentable, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco,  convoca a cualquier persona interesada en las artes y la naturaleza, además de bailarines, actores, músicos, artistas del circo y las artes marciales a participar en el segundo retiro profundo de creación escénica en residencia titulado, Laboratorios del Campo 2019, el cual se realiza en el municipio de Tapalpa, Jalisco, México, en las instalaciones del grupo AlaRieTe Teatro Sustentable, del 05 de Agosto al 18 de Agosto de 2019.

CONTEXTO CULTURAL ACTUAL, AGOSTO 2019.

En un horizonte en donde la transgresión a la naturaleza se ha vuelto un pan de todos los días, una moneda permanente para intercambiar la vida por la muerte, e imponer la existencia urbana como el único sistema de “calidad” de vida dentro del sistema económico actual. ¿qué es lo más rescatable de nuestro quehacer cotidiano? ¿existe acaso un acto humano que cuestione y proponga una nueva manera de organización y pensamiento? ¿en donde encontrar más practicantes que con hechos caminen hacia la utopía? ¿Qué es el arte, la ancestralidad, y para qué nos sirve en la situación económica actual en Latinoamérica?¿Que es la Economía, pregunta Lyndon LaRouche? ¿Perú, México y Colombia? Inkas, Mexikas y Muiskas. ¿que puentes comunes se tejen desde lo ancestral hasta lo actual? ¿qué lengua común nos une? …el ritual, la danza, el canto ancestral…

Tres cazos en los que se advierten aparentes coincidencias, en una distante geografía de hechos y políticas que separan aún nuestras realidades. ¿Cómo unir nuestras realidades y espacios actuales desde un pasado remoto común? ¿En que punto se quebrajaron nuestras relaciones como pueblos unidos por los volcanes y cordilleras de este continente? ¿Para qué sirve estar unidos como pueblos Latinoamericanos? ¿que caminos, puentes quedaron rotos? ¿que otros hay que inventar y construir ¿De qué manera puede el arte reconstruir caminos y puentes, o inventar algunos nuevos? ¿qué es el arte y para qué sirve en la economía de una nación?.

SOBRE EL ENCUENTRO: LABORATORIOS DEL CAMPO, 2019.

Del 1 al 18 de Agosto de 2019, se congregan las artes escénicas, las artes marciales, la permacultura y los saberes ancestrales en un rinconcito de la sierra de Tapalpa, Jalisco, México, en donde maestros nacionales además de invitados especiales provenientes del Perú y Colombia, se reúnen en retiro de 14 días para crear y realizar una “siembra de actos poéticos” en diversos espacios del municipio, estos “actos poéticos” se componen de una serie de presentaciones artísticas que se ofrendan para los habitantes y visitantes de Tapalpa, las actividades van desde recitales, demostraciones de aikido, círculos de palabra ancestral, círculos de danza comunitaria, obras de danza butoh, teatro noh, improvisaciones escénicas hechas por alumnos participantes, además de las piezas “Dúuik Múun: Cuentos y Sonidos de la Selva”, Fabiana/ Pasos y Latidos, del Teatro Maguey, de Perú, e igualmente la presentación de una pieza de Canto.Teatro, composición del maestro Hate Suaie (Ignacio Murillo Tobar), mayor de la comunidad Muiska de Rakira, Boyacá, Colombia, quien presenta por primera vez en México este concepto que emerge del poder inspirador del mito ancestral cantado.

Este encuentro de creación escénica multidisciplinar en Tapalpa, Jalisco es organizado por por la asociación cultural y ambiental AlaRieTe, quien por medio de la convocatoria “Laboratorios del Campo,” invita cualquier persona interesada en las artes y la naturaleza a vivir el encuentro, igualmente se invita a estudiantes, voluntarios y especialistas en las disciplinas de las artes escénicas, marciales, permacultura y saberes ancestrales, a participar en esta inmersión profunda de 14 días en donde rigurosamente se entrena el espíritu, el cuerpo y la mente con las disciplinas que propone el encuentro, en un retiro que concluye con la “siembra de actos poéticos” , presentaciones que conforman el Festival del Bosque Cultural a desarrollarse todos los fines de semana del 1 al 18 de Agosto de 2019.

Tanto el festival como la residencia de los Laboratorios del Campo, son gestados por la asociación cultural y ambiental, AlaRieTe ArteSustentable, quienes con apoyo de los hoteles, restaurantes y comerciantes locales de Tapalpa, además de la Secretaría de Cultura de Jalisco, producen esta ola cultural en la sierra de Tapalpa para reflexionar en torno la interrelación entre el arte y la naturaleza, y su poder para transformar e incidir en los paradigmas de pensamiento actuales, que repercuten en las áreas de la ecología, la política y la economía actual en el mundo en transformación en que vivimos.  Las personas interesadas en asistir en esa inmersión profunda de verano, tienen la oportunidad participar en uno de las tres modalidades de inscripción, con igualmente tres grupos con diferente rangos de duración que van desde 7 hasta 14 días.

Las modalidades son:  Estudiantes, Voluntari@ y Becari@.

Los grupos a elegir según su duración son:

Grupo A) 5 al 11 de Agosto.

Disciplinas a estudiar: Teatro Antropológico, Danza y Canto Ceremonial, Permacultura y Teatro Noh.

Costo: $5,200.00

Incluye hospedaje en cabaña y alimentación durante 7 días, además de la participación de todos los seminarios durante su estadía y las presentaciones artísticas que conforman el Festival del Bosque Cultural.

Grupo B) 12 al 18 de Agosto.

Disciplinas a estudiar: Aikido, Teatro Antropológico, Danza y Canto Ceremonial, y Permacultura.

Costo: $5,200.00

Incluye hospedaje en cabaña y alimentación durante 7 días, además de la participación de los seminarios en las disciplinas que se mencionan arriba, y el derecho de presenciar las presentaciones artísticas que conforman el Festival del Bosque Cultural.

GRUPO C) del 5 al 18 de Agosto.

Disciplinas a estudiar: Todas las disciplinas del encuentro.

Costo: $8,500.00

Incluye hospedaje en cabaña y alimentación durante 14 días, además de la participación de todos los seminarios y presentaciones artísticas que conforman el Festival del Bosque Cultural y los Laboratorios del Campo. Puede consultar todos los detalles del encuentro en la página: http://www.alariete.com/laboratoriosdelcampo/

SOBRE LOS MAESTROS INVITADOS DEL ENCUENTRO DE LOS LABORATORIOS DEL CAMPO, 2019.

DANZA BUTOH Y TEATRO NOH

Sandra SOTO

Nació en Guadalajara, Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión dancística por la Universidad de Guadalajara. Descubre la danza butoh en Japón donde reside 4 años (1998-2002), participa en la Flor del Universo dirigida por Yoshito Ohno como parte de los estudiantes de Kazuo Ohno, en Teatro Fontaine de Yokohama 2000. Festival Alti Buyoh de Kioto Danza Contemporánea, Session House de Tokio Kawabata Festival 1999, entre otros festivales de danza en México como Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, Festival Cultural Otoño en Lagos, Encuentro Internacional de Nuevos Creadores Escénicos, Festival Cuale de Puerto Vallarta en Jalisco, 1er Foro de Danza Butoh” Raíces Profundas de la Danza” en Coyoacán, CDMX 2014. Encuentro Nacional de Danza 2017. Festival Extremadura de Monterrey y Festival Flores Canelo de Saltillo 2018. Participa en presentación de Katsura Kan Voyage en el Conjunto Santander, en Jalisco 2018. Presenta KUKI O YOMU en UrBANGUILD multidisciplinary art space de Kioto, junto con Iñaki Oyarvide y Cristopher Fryman en 2019, se integra a los seminarios de Noh Theater Studio Master Hirota, como parte del proyecto de investigación del butoh master y organizador Katsura Kan.

Participa en el 2do Festival Internacional de Danza Butoh en Kioto, Japón, presenta versión de La Llorona con la asesoría del maestro Katsura Kan y música de Santiago Maisterra 2019. Explora a través de su propio lenguaje, realizando coreografías en Solo desde 1999. Ha producido diferentes programas como: Tierra in Versa, Descenso, Viento, Trilogía, Retrospectiva e Inmersa Danza Llorona.

https://www.facebook.com/danza.sandrasoto/

* AIKIDO

Antonio Ortiz, (1er Dan Aikido)

Estudia Aikido bajo la tutela de Sensei Jesús Rayas (Shidoin 5to Dan Aikikai) Presidente de la Asociación de practicantes de Aikido del Estado de Jalisco (Aikido Jalisco AC) y bajo las instrucciones de Sensei Michael Moreno (Shihan 7mo Dan Akikai) Presidente de la Asociación Mexicana de Aikido Comienza a impartir clases de Aikido como fundador de Dojo en sucursal Centro Histórico, a partir del año 2011. Ha participado activamente en demostraciones deportivas, capacitaciones especializadas en uso/manejo de armas no letales, cursos especiales para cuerpos de seguridad, defensa personal para mujeres, cursos especiales para manejo de situaciones de riesgo y antisecuestro. Además es Artista Plástico , Diseñador Gráfico, Ilustrador Creativo Freelance. Fundador de la empresa de servicios grá­cos , publicidad y multimedia “Ave de Papel”. Artista Marcial con cerca de 15 años de experiencia en la disciplina de Aikido. Técnico en electrónica digital y trashumante de tiempo completo

* CANTOS Y DANZAS TRADICIONALES, MUISKAS.

HATE SUAIE (Ignacio Murillo Tobar)

(COLOMBIA, Bokata 1958)

Artista e investigador indígena Muiska,actualmente director del Observatorio de Percepción y Pedagogía en otras lógicas de la Musica” del proyecto educativo U.MHU.S /UNIVERSIDAD MHUISKA DEL SABER. Coordinador de la CASA-KUKASTERIO INTERCULTURAL MYSKA. Graduado en Composición Musical en la Universidad Nacional de Colombia. Paralelamente a su carrera Artística y docente,se ha dedicado al estudio de los sistemas de pensamiento tradicional indígena, especialmente del Amazonas y la Sierra Nevada de Santa Marta,tomando como centro de Observación, EL MITO en lo que corresponde al canto,la danza, y la máscaray la CASA CEREMONIAL como espacio desde donde se articula y cuidá toda la cultura”. Ha escrito obras musicales en diversos formatos con temáticas indígenas,y textos alegóricos que proponen caminos de investigación para la recuperación del cuerpo de pensamiento tradicional del pueblo Muyska desde la música; por ejemplo el novedoso libro:

GUAIAMOX

El camino de la Casa Madre

“La visión Muyska para volver hacer gente”

Investigación auspiciada desarrollada y editada por el instituto de estudios ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia,y la Corporación Autónoma Regional CAR,para el proceso de recuperación,restauración y fortalecimiento del pensamiento Muiska.

*TEATRO ANTROPOLÓGICO.

TEATRO MAGUEY, (LIMA, PERÚ)

Fue fundado en 1982 como un Taller de investigación y producción teatral. En los siguientes años se consolidó como un grupo con una mirada alternativa del teatro y una propuesta de gran solidez artística. Maguey es considerado por la crítica, los especialistas y el público, como uno de los grupos históricos del teatro peruano. En la actualidad su labor abarca el campo artístico, la creación y difusión de espectáculos, la investigación, intercambios, pedagogía teatral e intervención en espacios públicos.

Maguey es un laboratorio teatral caracterizado por una propuesta interdisciplinaria y transcultural, ligada permanentemente a los aportes de la cultura popular y a los procesos sociales. Su trabajo se desarrolla en el Perú, Latinoamérica y Europa y mantiene vínculos con grupos, laboratorios y escuelas teatrales de otros continentes.

Wili Pinto Cárdenas

Fundador y director de Maguey teatro. Ha desarrollado su trabajo como director, actor, investigador, dramaturgo y pedagogo en Perú, Latinoamérica y Europa. En tres décadas y media de laboratorio ha procesado su propia metodología en conexión con fuentes como el trabajo de Jerzy Grotowski, Eugenio Barba, Victoria Santa Cruz, Santiago García, Antunez Filho, Fumiyoshi Asae (Escuela Kanze de teatro Noh), Tadeuz Kantor, entre otros. La investigación de saberes de culturas originarias y disciplinas como la ecología y la física cuántica también hacen parte de su propuesta.

María Luisa De Zela

Actriz y pedagoga de Maguey Teatro desde 1986. Profesora de la Facultad de Artes escénicas – Pontifica Universidad Católica del Perú de donde egresó y fue directora durante dieciocho años. Su trabajo artístico y pedagógico se ha desarrollado en Perú, Latinoamérica y Europa. Ha participado en experiencias con Odin Teatret grupo, Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carreri, Teatro Ridotto, Jerzy Grotowski, Roy Hart, Fumiyoshi Asae (maestro deTeatro Noh), Marcelino Duffo entre otros.

Graziapaz Enciso

Actriz integrante de Maguey Teatro. Bachiller en la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontifica Universidad Católica del Perú (2015). Luego se formó en la propuesta de Maguey a través del Laboratorio Escuela Lunanueva. Miembro del equipo pedagógico y coordinadora del laboratorio de calle y espacios abiertos de Maguey.